Introduccion a las tics

Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

martes, 6 de noviembre de 2012

CAMTASIA STUDIO



 
Si existe un programa por excelencia para producir videotutoriales, para mi, éste sería Camtasia Studio. Es un programa que permite grabar la pantalla del ordenador en vídeo, es decir, captura todo lo que va ocurriendo por la pantalla y lo guarda en un archivo en formato de vídeo. Pero no sólo se queda ahí, sino que además proporciona todas las herramientas de edición y producción del vídeo, para crear videos con una calidad ideal y en cualquier formato. Vamos, que es un programa todo-en-uno que permite crear contenido profesional en vídeo a partir de la pantalla de nuestro ordenador.
Camtasia Studio se puede descargar libremente y se tiene completo acceso a las funcionalidades del programa durante 30 días, que es más que de sobra para probarlo, comprobar si nos interesa y comprar la licencia si queremos seguir usándolo. Esta estrategia de prueba gratuita con el 100% de uso del programa es sin duda muy interesante para que las personas se animen a comprar el software, pero ello unido a que tiene un precio razonable, para las funcionalidades que aporta, y que se dispone de una serie de videotutoriales para aprender a manejarlo (en inglés, pero fáciles de seguir), hacen que Camtasia en poco tiempo se convierta en un producto muy tentador.
Puedes encontrar Camtasia Studio en su página web: http://www.techsmith.com/camtasia.asp
Por poner una muestra de los resultados que hemos obtenido usando Camtasia, podéis entrar en nuestra cuenta de Vimeo o de Youtube, donde hemos publicado vídeos de varios temas. Los propios videotutoriales de uso de Camtasia, que encontraréis en su página web, son otra buena muestra de lo que se puede hacer. Por destacar algunas ventajas de este programa, veamos esta lista de funcionalidades:
  • Permite capturar vídeo de nuestra pantalla, con cualquier tamaño de captura y graba también el sonido de nuestra voz , a la vez que rodamos el vídeo. Además permite capturar también vídeo de la webcam.
  • Permite editar el vídeo y trabajar con varios tipos de formatos de entrada, que podemos tener de nuestra cámara digital o videocámara. Además se puede trabajar con muchas otras fuentes multimedia, como imágenes, sonido, etc.
  • En la hora de edición permite poner titulares de texto e imagen para presentar el vídeo, o incluso contenido interactivo, que se podrá experimentar si producimos el vídeo en formato Flash. También permite agregar las típicas moscas, con un logotipo que se puede colocar en cualquier parte del vídeo.
  • Tiene otras muchas opciones interesantes de edición, como la posibilidad de hacer zoom para ampliar ciertas zonas de la pantalla, para que se puedan apreciar los detalles en el vídeo, sobre todo útil cuando trabajamos con tamaños pequeños de altura y anchura del archivo. Además, por poner otro ejemplo, tiene opciones realmente sencillas de usar para la mejora del sonido, como quitar el ruido de fondo de la grabación o ampliar el volumen.
  • A la hora de producir un vídeo soporta muchos formatos, tanto de extensión de archivo (Flash, MPG, AVI, Mov, WMA...), como en tamaños, incluso con características de alta definición. Lo que hace de Camtasia Studio un programa ideal para cualquier ámbito de publicación de los contenidos, ya sea en CD, DVD, en páginas web, Ipod, etc.
En general, no cabe duda que Camtasia Studio es un programa que merece la pena conocer y si estamos pensando en hacer bastantes vídeos, merece la pena comprar, puesto que nos va a ahorrar muchas complicaciones y tiempo en el proceso de edición del vídeo y en su producción.
VIDEOS
ENLACES 

COMO SUBIR VIDEOS A YOUTUBE

YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.
YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.
SUBIR VIDEO
Cómo subir un video a YouTube:
1. Registrarse para obtener una cuenta en YouTube.
2. Acceder al sitio como usuario y oprimir el botón "Subir".
3. Llenar un formulario que incluye: título del video, descripción, categoría (comedia, deportes, educación, etcétera), etiquetas (palabras clave que se relacionan con el video: "chistoso", "divertido", "animales", "cine mudo", las que el usuario quiera).
4. Seleccionar el video (es igual a como se "adjuntan" los archivos en un correo electrónico).
5. Oprimir el botón: "Subir video".
6. De acuerdo con el manual de usuario: "YouTube puede aceptar casi cualquier formato de video para las subidas", sin embargo es recomendable usar el formato de video MPEG4. La duración máxima es de 10 minutos y el tamaño no debe ser mayor a 1 GB.
7. Independientemente del formato en el que fue subido, YouTube procesa todos los videos y los convierte al formato Adobe Flash Video (cuyos altos niveles de compresión hacen que el archivo sea más "ligero" a la hora se subirse y reproducirse). El tiempo de procesamiento varía dependiendo del tamaño y formato del video original y puede durar entre unos minutos y ocho horas.
8. Una vez procesado, el video está listo para ser compartido con los demás usuarios o incluido en cualquier blog o página de internet.

CONVERTIDOR XILISOFT




Xilisoft Audio Maker es un programa que hace de conversor de archivos de audio de CD a MP3 y también de grabador de discos. Puedes cambiar de formato a todos los archivos de audio, o si lo prefieres puedes ripear tus discos de audio y transformarlos en archivos de MP3, con una calidad excelente, y posteriormente grabar tus archivos en un CD como copia de seguridad.
Y como novedad, en este tipo de programas, con Xilisoft Audio Maker puedes editar los parámetros del sonido, para que al grabar tus discos tengan la calidad deseada. Puedes operar con el bit rate, sample rate, volumen y el número de canales por el que se va a emitir el audio. Y si durante el proceso de conversión necesitas pausar un momento el programa, puedes hacerlo libremente, ya que con Xilisoft Audio Maker podrás reanudarlo en el momento que quieras sin interferir en el proceso ni en la calidad.

Una vez finalizado tu trabajo con Xilisoft Audio Maker, puedes indicarle al programa que apague el ordenador de forma automática, que lo suspenda, que lo reinicie o que lo deje tal y como está.

POWER POINT A VIDEO 

POWER POINT



 
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc. Según las cifras de Microsoft Corporation, cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día. Forma parte de la suite Microsoft Office.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Viene integrado en el paquete Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.

ENLACES
EJEMPLO DE UN PRESENTACION NIMADA CON DIAPOSITIVAS DE POWER POINT
 

GOOGLE DOCS



 
Google Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas. Google Docs junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS.1 El 24 de Abril de 2012 Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.

CREA TU DOCUMENTO EN GOOGLE DOCS
ENLACES